Exploremos Los Conceptos y las Partes

En el actual contexto de globalización, el ejercicio de la autonomía representa un reto perdido para las sociedades multiétnicas en Nicaragua. Las elecciones nacionales y regionales (de los Concejos Regionales) no han establecido las bases para la implementación de la conservación de los recursos naturales, por el contrario el deterioro ambiental se ha profundizado.

El problema continua latente, en Nicaragua los grupos étnicos han renovado su búsqueda por nuevas alternativas para la protección del territorio y el medio ambiente. El estado de Nicaragua nuevamente a violado el acuerdo de incorporación de la Costa Atlántica, incapaz de resguardar la vida de los ciudadanos mucho menos resguardar las reserva, los indígenas con sus manos ahora defienden el territorio. Sumado a esto, esta la concesión para la construcción de El Gran Canal lo q agrega una presión adicional por la pérdida de vastos territorios en las comunidades indígenas ya sea por las manos del estado o por el avance de la frontera agrícola.

El campesino Mestizo en la Costa Atlántica que vive en las comunidades rurales donde pasaría el supuesto Canal reclama ahora activamente su afiliación sociocultural con el territorio. Estos territorios son indígenas y son parte del tratado de incorporación. En todo caso los campesinos no solo deberían de estar protestado por algo que nunca ocurrirá – como lo es un canal interoceanico -sino de estar buscando como establecer dialogo con los indígenas para detener los crímenes cometidos al rededor de la tenencia de la tierra y resolver el problema de la propiedad. En el pasado nunca se resolvió -según la cultura campesina la tierra comunal o familiar la venden e iniciando otro ciclo de pobreza. Y ahí es donde chocan las civilizaciones. La indígena con la colonial -ahora representada en el campesino y la ganadería extensiva.

Si bien campesinos en la ruta del canal propuesto y los de la nueva frontera agrícola en la Costa Atlántica viven en comunidades rurales a lo largo del territorio autónomo, no forman parte orgánica de la Autonomía de la costa atlántica pero con su voto cambian la demografía política del poder local. Es un error discriminarlos por no ser considerados grupos étnicos. Si bien los campesinos  ya son parte de la nueva dinámica de la Costa debemos de ordenar el territorio.

Durante el período colonial, los indígenas (campesinos mestizos) perdieron su identidad como resultado de la dominación directa de España. Según Bonfil (2002), la ausencia de una identidad étnica india tiene un significado mucho más profundo porque revela que se ha desprendido o roto un mecanismo de identificación que permitió la designación de un “nosotros” relacionado con el patrimonio cultural que era exclusivamente indígena.

Aunque los campesinos mestizos han perdido su identidad – este sentido de identidad se reconstruye con su relación con la tierra y los recursos naturales. Pero mas importante es que se puede remontar a algunas similitudes entre los pueblos indígenas y los campesinos mestizo en términos de la organización de la mano de obra familiar y el uso de la tierra.
Un examen minucioso de la cultura rural tradicional revela una marcada similitud con muchos aspectos de la cultura indígena. En la organización del trabajo agrícola la gente hace uso de la solidaridad familiar y la cooperación de los vecinos, basada en la reciprocidad. Se puede afirmar que estas comunidades tienen una cultura india, pero han perdido el sentido de identidad que lo conlleva. Al regresar a estos territorios los campesino si bien renacen su componente indígena. El establecimiento de cercas y la definición de la propiedad los separa de los indigenas.

Durante el periodo colonial, los indígenas, (campesinos Mestizo)  perdieron su identidad como resultado directo de la dominación de España. Según Bonfil (2002) la ausencia de la identidad étnica Indígena tiene más profundos significados porque revela que el mecanismo de identidad ha sido truncado, el mecanismo de identidad que permite la designación de “nosotros” relacionado con el patrimonio cultural propiamente indígena y el uso de la tierra desapareció. Como lo confirma Bonfil, con la imposición del modelo Colonial, el espacio físico así como la sociedad fue dividida en dos grandes segmentos opuestos a roles incompatibles entre sí. Lo rural versus lo urbano, en este sentido, Bonfil expone, la cuidad era el centro colonial el centro del poder colonial. Por otro lado la zona rural era el espacio del indígena colonizado. Si bien es cierto que los campesinos mestizos han perdido su identidad como grupo étnico existe un elemento sociocultural q esta ligado a la tierra q no lo separa de la lucha historia de los indígenas y afro descendiente.

Una mirada de cerca a los movimientos sociales q se oponen a la construcción del canal interoceánico y su lucha por la defensa de la tierra y los recursos naturales revela una similitud marcada con algunos aspectos fundamentales de los grupos étnicos: el territorio.

Es seguro afirmar que estas comunidades habían perdido su identidad cultural indígena pero con la lucha del territorio han recuperado el sentido de identidad que lo acompaña. Actualmente, existen problemas en la administración de Ortega q ha violado la autonomía al entregar en concesion vastos territorios de la Costa Altantica para la construcción de un Canal Interoceánico. Esto ha agravado el ya pendiente problema territorial, que se mantiene latente de cara a un nuevo conflicto. La amenaza que proviene del gran canal  ha causado el resurgimiento de viejas rencillas y tensiones entre el estado y las poblaciones mestiza y los grupos étnicos .

Campesinos sin tierra desplazados que provienen de Chontales, Boaco, Jinotega ( El Pacifico) que culturalmente son diferentes y no están involucrados en el proceso de autonomía. Estos, están deforestando grandes cantidades de tierras comunales cambiando de manera irreversible la demografía política, destruyendo la reserva forestal y desplazando a las minorías no solo del Consejo Regional sino también de sus tierras.


[1] The mestizo peasants in the Atlantic Coast can be divided by the wave of colonization. Those inhabiting the autonomous territory since 1960 that came with the Land Reform promoted to colonize indigenous territory, and those mestizo peasants that came with the neo-liberal government in 1990.   In Nicaragua according with the UNDP 2005 report there is a strong correlation between being indigenous and mestizo peasant and being poor or extremely poor. Indigenous and mestizo peasants are more likely to have lower incomes, poorer physical living conditions, less access to health care, education, and arrange of other of other services, worse access to labor, land and capital markets as well as political representation in the national level.

[2] A common characteristic in the region of Latin America is the advancement of the agricultural frontier. In other words, the exhaustion of the land dedicated to agricultural and cattle production and the look for new areas. In Nicaragua for example, the Atlantic coast regions (RAAS and RAAN) suffer from a critical deforestation that motivates massive migration to the communal lands where cattle and agricultural settlers are penetrating the protected areas and the indigenous lands. The absence of a state policy that enforce the autonomy law favors the advancement of this colonization fronts introducing predatory practices of the soil with no vocation to agriculture and cattle. The illegal occupation of private lands, in most cases extensive spaces, has increased rapidly in Latin America since 1950 (Mertis, 1996)

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