2017 de los 3 Huracanes – Final

Creo q el café de Sumatra es muy bueno, es uno q su aceite la dá un sabor intenso, pero no fuerte, no es ácido, es perfecto. A Indonesia me aproxime cuando estudie Aceh, por la monografía: Autonomía de la Costa Atlántica. Estaba tratando de encontrar referencias para entender el proceso de transmigración q implementó el gobierno de Jakarta para disolver todo intento de independencia después de lo ocurrido en East Timor. Lo que aquí le llamamos invasion de colonos, en Jacarta fue una política del estado muy abierta llamada Transmigration Policy.

En Indonesia nace buena parte de nuestra lluvia, en ese territorio están 13 mil islas/archipiélagos incluyendo el estrecho de Malasia enfrente de Aceh y Papúa New Guinea. En Estos territorios el monocultivo de la palma africana está asfixiando el bosque. En Aceh están exterminando la biodiversidad del bosque las compañías de alimentos que utilizan el aceite de palma para procesar sus productos.

La expansión de la palma africana en la RAAS ha sido la intención de la empresa privada de Nicaragua desde décadas – sería devastador el crecimiento de este cultivo por su alto grado de toxicidad para los ríos. ‬‪

Pensaba en Aceh, porque para nosotros debería ser de nuestra atención el bosque de Indonesia ya que produce la lluvia qué pasa por Africa, El Caribe y llega a Bosawas. ‬

Los bosques tropicales, como las Amazonas que producen nubes cuando pasan por otra reserva como la de Panama, estas reservas por lo general sostiene la lluvia hasta llegar a su destino Rio Indio Maíz, en este caso si no hay bosque o es escaso no sostienen la lluvia en su proceso natural. En el fondo el bosque es básicamente estabilizador del clima y productor de lluvia para otros territorios muy específicos donde según su trayectoria llega a caer el agua, o huracán con agua.

Si no hay bosque en el camino del agua,pues hay un problema… o se disipa o se torna violenta con el calor. Esta conexión ambiental nos obliga a pensar más globalmente pero actuando localmente, pensando como buenos vecinos. En lugares donde la lluvia se produce, el viento la traslada a otros territorios. Y si este traslado no pasa por un sistema ecológico q lo aproveche y lo disminuya es posible explicar la violencia ambiental. Creo q la reserva biológica de Panama ha beneficiado con mucha agua a Costa Rica y Nicaragua – muy particularmente este año.

Es posible q con el despale de nuestros bosques (Bosawas y Río Indio Maiz) estaríamos afectando directamente al triángulo centroamericano del norte. La sequía en los últimos años ha afectado a Guatemala, Honduras y El Salvador más que nicaragua.

Cuando lluvias, tormentas o huracanes pasan por Bosawas se estabilizan y se van- con menos violencia-  al golfo de New Orleans o las islas de caribe. Nosotros no recibimos nuestras lluvias de Bosawas y Río Indio Maiz. Somos contenedores de huracanes y productores de agua para otras regiones. Nuestro estado ambiental afecta a otros países no solo a Nicaragua.

Lo que hace Bosawas es estabilizar el clima violento y capturar agua que cae en Nicaragua, servir de toalla y muro de contención natural para que la lluvia se pueda aprovechar gota a gota, y el transporte del agua no sea violento. Ya capturada por el manto del bosque, pues, tenemos rios caudalosos. Si no existe esta cobertura forestal, entones seriamos una región donde el agua no solo pasa, sino que se torna más violenta.

‪Como pensar globalmente por el medio ambiente? El aire y el agua (en su estado de ☁️ y como ☔️ ) no tienen fronteras – su equilibrio depende del bosque – y los bosques están cada vez más escasos. Los bosques realmente no deberían de pertenecer a los Estados nacionales,  ya que otras sociedades supra nacionales dependen de este bosque como productoras de agua.
Debemos de cambiar nuestra asociación con el bosque y observarlo afuera del contexto de los estados nacionales y sus constituciones. Son propiedad de la humanidad no de un estado o un presidente – más aún si es una sociedad egoísta y destructiva… los bosques como tal deben de ser monitoreados por organismos internacionales.

Nosotros recibimos de Indonesia para Bosawas y de las Amazonas y Panamá para Rio Indio Maíz. Un dato interesante y alentador es Panamá, es fascinante como desarrollaron su bosque. Panamá nos beneficia grandemente con la lluvia – creo q ha sido una experiencia exitosa el manejo del bosque. Claro el Canal de Panamá los obligó.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s