El Impacto. #NicaAct

4sdHofyGWrdzVNOkspEhE9YDhN1FOjMONeBuVi98ac1xkZo8qHtfWeokkPk34nowRtZAnWqOO622osHuV1fkYL3lSQ1YItMJt2Z5BhdqzXJb2WtnsooqghX_hnd6QgPeo7XGyr1XEalHPQ76YGT2FBJ3oP-FKVck4Mx8jSQDDzZ4IJE_OyC8mF4UKN‪Nicaragua no tiene un buen desempeño económico porque carece de políticas públicas sanas que promuevan el estado de derecho, una evidencia es la falta de respeto a la institucionalidad y el ordenamiento jurídico. En estas condiciones, Nicaragua no puede acceder a los mercados financieros internacionales con términos favorables, por tal razón tienen que recurrir a organismos multilaterales de financiamiento.

Si a esto se le suma el pequeño mercado de capitales interno y la carencia de activos que sirvan de garantía para una deuda, Nicaragua está vulnerable a estas sanciones.

Nicaragua ha suscrito acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a sus crisis fiscales y financieras. El FMI es la ínstancia donde acude el gobierno para financiar el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos. Es decir, como Nicaragua es un país que está importando más de lo que exporta, su balanza comercial (exportaciones menos importaciones) está en déficit. Desde que yo tengo memoria esto ha sido así.

Esta falta de fondos es mitigada con los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos.

Nicaragua no tiene lo suficiente para financiar el consumo de sus ciudadanos, empresas y formas de gobierno (locales y central). Las ventas de bienes y servicios en el mercado internacional no cubre el costo para mantener a Nicaragua. Por eso tiene que acudir a los organismos multilaterales para la balanza de pagos, para apoyo presupuestarios, para financiar infraestructura y otras reformas como los que se requiere en el INSS.

El Nica Act es más serio q el bloqueo económico de los 80’s porque hoy existe una plataforma financiera de préstamos y un comercio muy inter dependiente al crédito e interconectado.

El crédito es el primero q se vería afectado. El Nica Act contraería el mercado de clientes solicitando crédito para productos significativos como: casa, carro o terrenos. Estarían con pánico a adquirir créditos. Este pánico no es uno bancario o “Pánico Bancario”.

Si a todo esto se le suma el fracaso del Gran Canal y la crisis a partir de Abril del 2018…el panorama es sombrío. Quien diga lo contrario ya se le está achicando la mentira. No podrá mentir por mucho tiempo. Los socialistas del siglo 21 no son brillantes con las finanzas.

La imagen de los derechos humanos y de las finanzas no es muy alentadora para Nicaragua. Un golpe inmediato de Nica Act es a la confianza de consumidor, tan difícil de restaurar. Yo como futuro comprador de una mercancía  mayor como lo es una casa, un terreno o carro la pensaría bien antes de adquirir una mayor deuda.  Uno quiere estar solvente si hay crisis no quiere tener grandes deudas.

Durante esta incertidumbre está el nicaragüense q – como yo- está pensando en su plan B. Como pasar el temporal. Sabiendo q Ortega con su ideología no va ha ceder al diálogo ni implementar los cambios requeridos- hay q estar preparado para lo peor. Miren Venezuela – si bien,  la ruta y la distancia es distinta la meta o resultado es el mismo.

 

Turismo es tan volátil.

Pero como cabeza de mi familia como puedo mitigar el impacto. Bueno reduciendo créditos. Tratar de manejar un presupuesto modesto sin grandes gastos. La gente lo primero q hace es dolarizar su dinero. Todas esas pequeñas cosas van causando un impacto – pequeño- pero es como un jab a las finanzas.

La gente comprara menos. El ahorro bancario se reduciría. Y la gente vería seriamente a la banca antes de hacer una aplicación de crédito. Pero por el otro lado, el credito se vuelve mas riguroso. Pero bueno todo es subjetivo. Impactara a la banca y las finanzas en cierto nivel y capacidad.

 

Si bien su impacto tendrá un efecto inmediato ya estamos en crisis. Sabiendo q la economía es muy débil y el subsidio venezolano y ruso no están. ‬

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s