All In #NicaAct Draft 3

nov-2016Por décadas el discurso de Ortega es alrededor del manejo de alguna crisis. Crisis generada por “agentes” históricos. Todo el argumento de los compitas en los 80 era en el gran marco de la lucha anti-imperialista- de ahí no salían. Mismo argumento que utiliza Maduro después de haber destruido la economía venezolana. Nica Act cae exactamente en el playbook de Ortega – el ya esta familiarizado en manejo de crisis.

Con una base solida que cree en este anti-imperialismo. En Venezuela con Maduro creo que así como Ortega salió del poder, con la base minoría solida que tienen, hay lugar para los socialistas 21 en la oposición. Es mas, creo que actúan mejor como opositores que en el ejercicio del poder. No se piense que al haber cambio de poder estos partidos del ALBA se van a desvanecer. Los chavistas, ortegistas, fidelistas están para quedarse.

No se asusten q los compitas van a azotar los pasillos del poder por muchos años venideros. No se puede eliminar al 27-34% de la población – existen así como los Tea Party. – su apoyo es minoritario pero sólido y cuenta en conteos cerrados. Conteos cerrados donde cualquier duda puede hace cambiar la balanza de poder. ‬‪Los compitas no pueden gobernar en periodos de estabilidad y paz – llevan al país a la crisis. Ya en estado de crisis, el pueblo les debe de agradecer por “manejar” las crisis imperialistas. Bueno Ortega tiene su Nica Act, acto que le da suficiente material para sus discursos venideros, ya estaban aburridos. ‬
‪La crisis política de Venezuela y Nicaragua emergieron de los mecanismos que utilizaron PSUV y FSLN para consolidar el poder. Son los mecanismos q utilizan los compitas para alcanzar el poder. No tienen un buen desempeño económico porque reparten el dinero para ganar lealtades. No tienen claridad entre ideología y políticas públicas sanas. El partidismo lleva a debilitar el estado de derecho por  la falta de respeto a la constitución y el ordenamiento jurídico.  El éxito de esta política consiste en debilitar las instituciones del estado q han sido creadas para gobernar basado en las políticas publicas, leyes y regulaciones no basado en un ideario político de un partido.

La herida del atraso es profunda y no se logra parar la hemorragia y curarse cuando las instituciones se debilitan. El medio ambiente sufre, la calidad de vida de los trabajadores, la justicia para el ciudadano común y el avance científico tecnológico languidecen.
Ante esta crisis moderna nos presentan una respuesta del siglo pasado. El NicaAct. Está claramente demostrado no sólo en LATAM que sanciones como las de #NicaAct solo radicalizarán la situación en Nicaragua- prueba de ellos es la presencia de Rusia en Nicaragua – es salido del playbook de los compitas. Mientras Estados Unidos como siempre ocupados con sus crisis de Medio Oriente no prestan atención al avance de China y Rusia en la región.
El comercio estará conectado a Estados Unidos…PERO si al ponerse tensas las relaciones Estado Unidos lo mas seguro que incrementaría sanciones. Eso es lo que me preocupa el empeoramiento. Creo q hay que asumir una posición racional. En este escenario le daría más poder a Ortega. Su mejor carta es alinearse a Rusia sin perder el comercio a EU. Por inercia Ortega seguiría el modelo que precisamente le cae como anillo al dedo. El no va ha ceder con en NicaAct al contrario, va doble.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s