Migración Borrador 2

‬‪Al menos que se reemplacen los estados nacionales y los límites territoriales, los ciudadanos q viven en un territorio determinado son intolerantes con las migraciones por la competencia de espacio y recursos que trae consigo la ola de migración. Al menos q esta migración sea para trabajos no muy remunerados no causa mucho descontento. Pero en los últimos años la fuga de cerebro hacia las metrópolis- de intelectuales provenientes d países d LATAM- a sido excepcionalmente alta -y esta fuga es no sólo de cerebro sino q beneficia al régimen ya que toda oposición y resistencia al régimen político se marcha al exterior. Perdiendo sus derechos ciudadanos al voto e irónicamente contribuyendo a mejorar la economía del régimen q los expulso. Estos intelectuales pertenecen a la llamada clase media -grupo social diezmado por el régimen ya q es la vanguardia de toda movilidad política. ‬

Con la migración salen no sólo los intelectuales también toda oposición política -una clase media cuya mayoría histórica pertenece a la disidencia de los regímenes dictatoriales.

‪En virtud el régimen no sólo recibe remesas en los millones de dólares- contribuyendo al PIB como un rubro significativo sino también debilita el núcleo de los partidos políticos de oposición.

Hoy en día pensar en migración de manera simplista, es perder la ruta para resolver este problema. Los regímenes que son enemigos declarados de Estados Unidos exportan también intelectuales políticos q promueven una visión anti- Estados Unidos mediante grupos radicales ya sea de izquierda o islamicos. Para Los países pertenecientes al grupo ALBA la migración ha sido un instrumento q los ha fortalecido. Es bien documentado q en los tiempos actuales estos estados promueven  ciudadanos a emigrar eliminando los espacios y oportunidades así como toda posible alternabilidad del poder.

Los inmigrantes en el exterior no deben de dejar de luchar para q existan espacios políticos, económicos, religiosos, ambientales y sociales para detener la sorprendente ola migratoria en el mundo. Y porque no pensar en un espacio para regresar a sus países. Pero para eso la democracia es una condición sine qua non. Pensar en migración no sólo es un muro – el muro es un símbolo. El problema migratorio de LATAM es una lucha q EU abandono desde la llegada de los Clintons a la Casa Blanca – los amigos y vecinos de EU no han recibido el apoyo para contener regímenes que violan los derechos ciudadanos y obligan la migración, ya sea está de cualquier índole. Ha sido una política de “dog eats dog” – Obama cuando anduvo por LATAM en reuniones con los grupos ALBA en virtud de debilitar sus acciones anti democráticas los fortaleció. Es seguro decir q desde la llegada de los Clintons a la Casa Blanca los grupos que una vez fueron parte de la guerra fría y enemigos declarados de EU se han fortalecido y extendido por LATAM.‬

‪Hoy LATAM es una ruta no sólo de droga sino de migración mundial. Y quien sabe si en el camino estos grupos radicales se han domesticado en estos países para reproducir el anti americanismo radical. ‬
‪Pensar en migración es más integral ya que regímenes dictatoriales q violan los derechos humanos y obligan a los ciudadanos a salir al mismo tiempo q exportan la crisis al centro, apuntan a destruir la matriz de la democracia ya q aprendieron a destruir la democracia utilizando las instituciones democráticas  para establecer sus regímenes y porque no influenciar la democracia del centro aplicando las lecciones aprendidas en la periferia.

Estados Unidos debe establecer su influencia de una manera más positiva entre las naciones vecinas. La migración es una asunto q debe de abordarse desde el origen.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s