Borrador 1 en diseño 

En el trópico húmedo la gente no evacua como en el Pacífico – pero esa historia va cambiando en la medida q se hacientan los colonos -como dijo la viejita en San Carlos aquí en esta loma no queda, el agua se va- es precisamente el manejo de las cuencas y como los caminos humanos se han convertido en causes cuando se presenta un fenómeno de esta magnitud lo q un plan sostenido para mitigar fenómenos naturales como #OTTO es menester. Pero es muy distinto a lo q está acostumbrado el gobierno. Sembrar un árbol y conseguir áreas para refugiar a la gente en riezgo.

El papel del gobierno lamentable es la evacuar y manejar refugiados temporales por unos días. Darles de comer y porque no afiliarlos al partido -ya q están en el censo q reciéntemente levantó el compita aprendiz vestido de camiseta blanca y letras chichas. 

Cuál es el propósito de esa comisión q le llamaremos – comisión reactiva – a posteriori. En la costa – no necesitamos q desde el Pacífico nos diga Moreno cómo manejar nuestras emergencias. Pero SINAPRES (así se llama? 😳🙄) está perdido en la Costa. No es en el momento durante el evento q se responde como un terremoto es muy a posteriori – por la llenas de ríos, aislamiento de personas enfermas, el huracán trae mucha agua   q provoca llenas de los ríos -perdida de  cosecha y ganado – se requiere otro tipo de rescate y sistema mismo. Pero bueno esa es otra historia- pero la respuesta del gobierno no calza como el problema a resolver. El gobierno está más interesados en enviar sus furgones pintados con las imágenes de Ortega y la Chayo -con clínicas para ganar lealtad en un territorio q es genéticamente anti gobierno. Pero esa es otra historia.

Recuerdo q las casa tenían tambo y un lugar debajo de la casa donde pasar un huracán – no estoy diciendo q estas poblaciones son invulnerables a huracanaes – lo q digo es que – el diseño del hábitat ambiental de estas poblaciones del trópico húmedo es lo q los ha protegido por siglos. Para mitigar huracanes e inundaciones se requiere de una cosa: capa vegetal- lo q protege para mitigar huracanes son los bosques. Donde se protegen los animales desde el comienzo de los tiempos ( ejemplo Río Indio Maíz mitigó #OTTO ) con el poquito q tiene de bosque fue suficiente para bajarle la velocidad y desviarlo hacia el mar – aunque era de 2 la intensidad cuando entro. 

Con la invasión de la frontera agrícola no sólo destruyo el bosque sino q hizo crecer poblaciones q sin el conocimiento ambiental y se ubicaron en zonas de riesgo o incrementaron el riesgo haciendo zonas más vulnerable debido a sus prácticas depredadoras ambientales ganandería extensiva y agricultura de granos básicos. 

Si comparamos a los grupos etnicos y los colonos sus prácticas tienen consecuencias ambientales q incrementan o mitigan el riesgo de los fenómenos naturales. Una cuenca el originario la protege porque de ahí saca su comida el pescado. Un colono dinamita el río para sacar más pescado y llevarlo al mercado o lo envenena con los herbicidas, pesticidas e incenticidas para controlar las malezas y plagas del Maíz y el frijol.

Recuerdo q entre el Presillitas y El Puente La Concha carretera El Rama había una poza donde iba a pescar yo pequeño un día amanecieron los pescados flotando uno de los niños me explico q estaban pescando con bombas. No volví q pescar en el lugar.

Se sabe q proteger el bosque es proteger a los habitantes. Pero no sólo se protegen a los q viven cerca sino a toda la región ambiental. Por eso el asunto de la protección ambiental es un asunto global no de gobiernos. En Nicaragua – tener 2 reservas es un privilegio q es muy peligroso no concebir su importancia en su escala mayor como la de mitigar los fenómenos naturales. Muchos hacen broma de #OTTO la alerta de Tsunami que hubo en Nicaragua – otros reflexionamos si en estos momentos las cosas hubiesen marchado hacia otra dirección …

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s