La psique cívica del pueblo borrador 3 letras en construcción

Los resultados de las elecciones (2016) en Nicaragua parecen un sueño de mal gusto. La ignorancia cívica de la población es una lectura salida de Macondo – al no entender cómo el gobierno puede y debe funcionar es nuestro gran problema. Me pregunto cuando van a dejar de culpar a Ortega y sus operadores y dirigir la atención al pueblo? A Benjamin Franklin poco después de la convención de 1787 un ciudadano le pregunto: q tipo de gobierno nos dará la constitución? Una república si la gente la puede proteger.

La democracia no es un trofeo q se obtiene después de una revolución. No es algo que se gana cuando se elabora una constitución, al contrario es cuando tenazmente hay q cuidarla porque cualquier día un demagogo, populista puede prometer una salida mágica a los problemas.

Nadie puede auto nombrarse presidente de una nación acortando el camino q define claramente la constitución. Es una ignorancia cívica q predomina en la nación. La democracia no puede sobrevivir con tanta ignorancia. El 19 de Julio de 1979 todos se preguntaban que tipo de sistema político y económico tendríamos? Que tipo de gobierno tendríamos después de Somoza?

Nos dijeron los compitas q era una sociedad con pluralismo político e inclusiva. Hoy es el resultado de una democracia que un pueblo no pudo cuidar. Fue usurpada por una persona. No importo que alterara el orden y el balance de poder y los contrapesos que trae consigo la democracia. vivimos una era de populismo que manipulado por las corrientes extremas. Los exponentes de este populismo en su discurso resuelve idologicamente los problemas manipulando la verdad. Dando la ilusión de que no importa perder la democracia en su camino con tal de que se “resuelvan los problemas a corto plazo”

nov-2016

Alguien viene en algún momento de la historia y se adjudica poder absoluto con la justificación q puede resolver el problema. La caída del imperio romano se debió a esa ilusión Flavio Rómulo Augusto, llamado despectivamente por sus detractores «Augústulo» (pequeño Augusto), nacido entre los años 461/463 en Rávena, fue el último emperador romano de Occidente (475476).  [Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_Aug%C3%BAstulo%5D

Augusto se hizo emperador de Roma no por controlar a todos los miembros del Senado romano sino porque prometió q podía resolver los problemas q ninguno hasta la fecha había podido resolver y el pueblo le creyó. El resto es historia.

Tenemos una elección sin precedente – un de facto candidato único -q se cree único capaz de gobernar Nicaragua. Cuando violó la constitución nadie hizo nada y hoy estamos sin castigar a los responsables. Hoy Ortega no pide, tiene poder absoluto porque dice que puede resolver el problema de los nicaragüenses. Nunca dijo que iba a destruir la constitución sino que podía resolver los problemas – hoy los problemas no se han resueltos y la democracia no existe.

Hoy perdimos el poder del voto. Los usurpadores están aun sin castigar. El pueblo mira de lejos las urnas electorales – El conocimiento/ La psique cívica del pueblo está muerta. Si el que causa daño a la democracia se va impune no se restaura el orden. Si no hay justicia en el voto no hay democracia.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s