Desequilibrio

250px-PortraitOfAnIguana

El desequilibrio entre población y medio ambiente inicia a finales del siglo pasado. Pero en Nicaragua nunca existió un equilibrio entre el crecimiento de la población y la disponibilidad de tierra para la agricultura. Debido a la baja densidad de población y la alta disponibilidad de tierra, desde los tiempos coloniales existió disponibilidad de tierras para la agricultura y la ganadería extensiva. Durante décadas los campesinos han sido expropiados de sus tierras y han sido empujados a desplazarse hacia la llamada frontera agrícola: tierras de bajo potencial agropecuario y alto potencial forestal. Sin embargo, esta situación a cambiado drásticamente, los campesinos han llegado a los núcleos de las reservas forestales Bosawas y Rio Indio Maiz, lo que ha dejado un desenlace negativo de alteracion del medio ambiente. Dicha alteracion, apenas esta en su inicio, lo peor esta por venir.

Loro

Como consecuencia, la frontera agrícola ha llegado a su limite: el mar. Los latifundistas ganaderos se han apropiado de las zonas de amortiguamiento, y los colonos, utilizando el sistema de roza y quema para producir granos básicos, ya no tienen mas donde desplazarse. Han tumbado el bosque primario y su nueva frontera son los núcleos de las reservas forestales. Es la ultima batalla q vamos a librar.

manati

Hoy en dia en las áreas de la nueva y la vieja frontera agrícola hay una producción insostenible de granos básicos y ganado q altera no solo el medio ambiente sino el mercado. El mito en Nicaragua que existen grandes extensiones de tierra desocupadas por los indígenas q no saben utilizar la tierra ha sido desmentido, y hoy por lo menos todos coincidimos en la afirmación de que los indígenas durante siglos han protegido la riqueza biológica y cultural que albergan las áreas de Bosawas y Rio Indio Maiz. Mientras el mundo civilizado declara sus bosques parques nacionales nosotros declaramos nuestros bosques zonas de producción extensiva de ganado y granos básicos. Hay q comer aunque no exista mañana.

IMG_0213

Hijo mio mañana todo sera distinto, tus nietos estarán en las esquinas pidiendo, los bosques serán pastizales. Seremos una gran fiesta patronal. El patrón y sus hijos danzaran con sus caballos de raza y sus botas de cuero. Y tus hijos estarán en un asentamiento ebrios de felicidad. Ellos comerán carne y los tuyos sopa de imaginación. El caballo que monta el patrón comerá mejor q toda tu generación.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s