De Lideres y Seguidores

AUTORITARIO CARICATURA

Con lo que ocurre en Nicaragua (en el gobierno y la oposición) podemos tener una idea de las consecuencias del autoritarismo. El autoritarismo impide el acenso de las bases, por lo general las posiciones de liderazgo o poder subordinado son asunto exclusivo del caudillo y su entourage. Es precisamente esta transacción la que le permite su permanencia en el poder ya que en todas las instancias es así como genera las lealtades hacia su persona. Por lo general son indiferentes a las necesidades de los miembros de la organización y a la población en general. Cuando existe una crisis de liderazgo o hay un vació de poder en la organización carecen de los mecanismos necesarios para implementar una transición de poder. Por lo general no permiten la opinión de los demás si no es la opinión q fortalece su posición vertical.

index

Eventualmente todos los lideres tienen que retirarse de las organizaciones ya sea por una u otra razón. La razón es irrelevante, lo relevante es como se hace una transición sin accidentes considerando la grave cultura política del caudillismo y el liderazgo autoritario/vertical?

BpeYo5gIYAETH0R

Hoy es Eduardo pero eventualmente le pasara también al FSLN y sera mucho peor porque tendrá un impacto negativo en los servicios públicos -miren hacia el Sur.

“Hey news flash”Los lideres no son eternos aunque los nombren eternos como a Chavez.

427

El problema es q la organización no sabe – como principal instancia o ente de primer orden- q hacer cuando los lideres se van. Recuerden q la función principal de la asamblea es usurpada -y en muchos casos- los que participan en estas asambleas decisorias están nombrados por el caudillo para reafirmar su teatro democrático. Las asambleas o organizaciones no ejercen su función principal: elegir y regular. Están tan acostumbradas  al caudillismo vertical, y cuando ocurre un vacío de poder, no planificado, hay una profunda crisis.

Nicaragua no conoce otro sistema q el autoritario por eso las soluciones a los vacíos de poder son las mismas… crisis cíclicas. Llevan años ejerciéndose todos los liderazgos con autoritarismo, ya sea en los ONG’s, (remoción de) servidores públicos y/o funcionarios en las instituciones, partidos políticos, Asamblea Nacional ( you name it) e incluso ya es común hasta en los barrios.

mafalda autoridad1

Cual es el síndrome de este autoritarismo o los efectos secundarios? Una sociedad insegura donde los miembros de las organizaciones se sienten incapaces de asumir el rol q no solo es sentarse en la silla que dejo vacía el Mesías sino regresar el poder a su lugar. Ya ven en Venezuela, Maduro un líder nombrado de dedo q esta ahí por su lealtad con cuba.

(*Porque esta ideología del siglo 21 es hasta hoy indescifrable – nadie sabe aun q significa en el marco del estado nación y la cuestión de gobernar. Lo q si es claro es la escasez de alimentos y su alianza con los Castros, que con la ayuda de las fuerzas especiales cubanas han destruido toda disidencia interna.)

Pero no nos salgamos de nota…Partamos de la premisa que lo ocurrido a Eduardo es una injusticia. Esta bien lo es, pero…porque toda una organización tiene q sufrir esta crisis cuando la responsabilidad de los miembros es mitigar los efectos de la crisis y mantener la organización al margen posible de los riesgos? No es que son demócratas y hacen lo contrario a lo que hace el dictador (verticalismo, autoritarismo, imagen al culto etc etc etc * Inserte imagen de Yul Brynner The King and I )

No es de los lideres intermedios de la organización trabajar duro para mitigar el impacto y así no afectar el “bottom-line” de la organización. Y creo q los cuadros intermedios son también una porquería. Cómplices xq son los segundos en agarrar la migaja q deja el caudillo.

Jule Bra

En este sentido puedo incluir una nota discordante al tema pero creo oportuna. La de los servidores públicos y su rol fundamental el cambio en los liderazgos en el gobierno. Es precisamente el rol de los servidores públicos en las instituciones de gobierno la asegurar que la organización o la institución funcione independientemente de los cambios o crisis que ocurran a nivel del liderazgo. Para eso las regulaciones y las políticas deben de ser escritas en detalle, tener claridad y lo mas importante seguirlas al pie de la letra. No es un asunto de Melquiades y los daguerrotipos…. es claro y sencillo.

Es ahi el punto focal de nuestro problema. Ponemos mas atención a los lideres políticos q a la organización misma. Es de mucha valía la importancia q prestan los miembros de una organización en tiempos de crisis.  Al final todos somos servidores públicos si queremos cuidar el planeta y vivir en paz.

No existe el relevo del liderazgo porque las bases están anonadadas. Acaso no puede otra persona mas q Ortega, Eduardo o Aleman ser el líder? ya sea en la oposición o el gobierno. Pero hoy el liderazgo de un partido se resume al control del “sello del partido” esto es mas importante q ser candidato a la presidencia. Por eso es el pleito!!! Pero en estos tiempos de incertidumbre institucional, la vida continua para nosotros los ciudadanos comunes… y mientras resuelven con protestas el problema de Eduardo creo q el MRS y los otros miembros deben de ser muy juiciosos, porque se debe de establecer un orden a lo interno sino el caos no solo es para el opresor sino para el oprimido.

 

 autoritarismo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s