El Dominio Indígena; Tierra y Recursos Naturales.( Borrador 1)

La renuencia a reconocer el dominio de los indígenas sobre la tierra y los recursos naturales se encuentra en el corazón del los obstáculos para hacer efectiva la auto determinación de los pueblos originarios.

En Nicaragua, la guerra de los 80’s trajo como punto fundamental para firmar el tratado de paz, la implementación de una autonomía para la Costa Atlántica. Por un lado para dar lugar a importantes reclamos históricos y reformas a la Constitución de 1987, y, por otro lado, lejos terminar el conflicto, la guerra en la Costa había causado un desgaste q ya hacia su efecto en el gobierno de Ortega. 

La Costa Atlántica. Tierras que sandinistas nunca lograron ni lograran el control. La Moskitia, pueblos que habitan dos vegas del Rio Coco. 

Firmar la paz implicaba una salida sin trastocar el poder de los 9 comandantes.

De acuerdo con Díaz Polanco (1997), en la Costa Atlántica, Nicaragua implementó el primer régimen establecido constitucionalmente de autonomía regional en América América. El proceso fue negociado por el gobierno sandinista -bajo la figura de Tomas Borge Martinez. Al final no fue mas q un instrumento para q los indígenas entregaran sus armas y se acogieran a la paz bajo el acuerdo de Esquipulas II. Hoy al enterrar al líder indígena Mario Leman Müller asesinado, el gobierno una vez mas viola el acuerdo de paz. http://confidencial.com.ni/rivera-los-indigenas-ponemos-los-muertos/

La colonización del territorio indígena, no solo ha provocando el conflicto, sino la destrucción de las Reservas forestales Bosawas y Rio Indio Maiz. La mas cruenta deforestación, la más grande en la historia. El daño es tan extenso q aun no ha sido medido. Pero en el centro esta la falta de voluntad de todos los gobiernos. Los que han promovido la invasión como manera de enriquecimiento rápido/personal muy ligado a las estructuras del poder.

La Costa Atlántica continuará siendo el principal desafío de Nicaragua. La historia es testigo de los cambios q hemos  inducido a la Nación. Desde los piratas del Caribe, al nacimiento de sandino hasta a la guerra de los 80’s. Hoy lo ocurrido es parte del interminable conflicto étnico , un tema indivisible , no sólo para los pueblos indígenas y el gobierno , sino también para los campesinos mestizos .

Es de gran importancia para ambas partes: los campesino y los indígenas , ya que el territorio es su identidad. El avance de la frontera agrícola ha alterado el orden de la Costa Atlántica. El gobierno es el manipulador y promotor principal de la inestabilidad. Tomando territorios -y repartiéndolos  – los q no son de su propiedad. 

Desde el Tratado de Managua solo se ha traído descontento, expropiación de tierras , grave devastación ambiental y el desplazamiento político de los locales en las estructuras del gobierno regional de la Costa Atlántica. Esto es grave. El gobierno ha promovido el avance de la frontera agrícola mediante la invasión de colonos con el fin de diluir los tratados de re incorporación y destruir las lealtades indígenas hacia su territorio. Lejos de diluirla y destruirla, la fortalece.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

1 Response to El Dominio Indígena; Tierra y Recursos Naturales.( Borrador 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s