El Calor, Ortega, La Oposición y Sociedad Civil. Borrador Infinito

La nueva normalidad de Nicaragua es coexistir con el insoportable calor, sequías, inundaciones y tormentas repentinas. Vivimos tiempos especiales que anuncian constantemente la evidencia de un clima extremo. La evidencia demuestra q las pandemias pueden estar ligadas al deterioro ambiental. Nicaragua se enfrenta hoy en día a un futuro sin precedentes. En los últimos años se ha intensificado la destrucción de los bosques.  La destrucción de Bosawas y Rio Indio Maíz contribuyen al cambio climático, sumado a esto esta la ambición desmedida y la inoperancia del gobierno que solo agudiza el problema. El gobierno le esta dando la estocada final a Nicaragua. Nos vamos a quedar sin agua y solo con las enfermedades.

Durante Marzo y Abril los incendios forestales aumentan y en proporción directa aumentan las “preocupaciones”. Pero viene el invierno y nos olvidamos del problema. Pero cada ves q hay una masacre en las comunidades miskitas nos acordamos del problema. Pero luego se nos va 🤷🏾‍♂️. Que pasa con el pueblo de Nicaragua? Porque no reacciona ante este inminente desastre. Ante la inminente “haitinización”de Nicaragua, que podemos hacer como ciudadanía?

Nicaragua es una sociedad con instituciones débiles por eso no puede prevenir ni mucho menos mitigar la desforestación. El impacto podría ser mitigado si se estabiliza la frontera agrícola pero si consideramos la corrupción generalizada, son pocos los instrumento efectivos con los q podemos contar. Solo discursos coyunturales para llamar la atención y mostrar falsa empatía. Si algo tienen en común la empresa privada y el gobierno es la destruction de Bosawas e Indio Maíz. La introducción de la ganadería extensiva y la palma africana es una evidencia q hay una asociación para promover el avance del la frontera agrícola y diezmar a las comunidades indígenas.

Ojala que llueva cafe en el campo pa q todo los niños canten en el campo

Y donde esta la sociedad civil? Creo q la sociedad civil no existe, son lobos vestidos de corderos q su único interés es obtener plusvalía política. Utilizan los descontentos, no para solucionar los problemas sino para canalizar fondos y crear lealtades entre las poblaciones afectadas. Los problemas no se van, se agudizan. Pero los fondos para apoyar estos procesos crean grupos con poder e influencia. No solo llegan a “resolver” sino se apropian como ONG’s de territorios les llaman áreas para la conservación. Como muchos ONG’s en San Carlos Río San Juan. La fundación del Río, indaguen, hagan su tarea.

En Nicaragua hay un liderazgo ficticio y superficial q permite jugar una aparente tercia política entre la oposición y Ortega. La empresa privada ahora asume un rol q llena el vació de poder de la llamada “oposición”. Ortega puede decir q tiene oposición, ergo, hay democracia en Nicaragua. Pero después de Abril 2018, por alguna razón inexplicable, ahora la Iglesia católica y la empresa privada son los opositores?

Dos entes que han tenido en la mira a la Costa atlántica desde la llamada reincorporación. No es casualidad que el presidente del COSEP, Aguerrí, estaba en proceso de instalar una planta procesadora de aceite de palma africana. Y los otros, con el interés eterno de conquistar a los Miskitos con la Biblia en español.

Los costeños estamos bien jodidos xq la iglesia católica y la empresa privada han sido los mayores detractores de la autonomía de la Costa atlántica.

La oposición y la sociedad civil están jodidas por igual y se mezclan como cacao con leche, montando el único caballo de batalla: condenando pero con el mazo dando.

Cabe recalcar que yo vi una causa justa en los inicios del movimiento de Alianza Cívica y Unidad Azul y Blanco. Pero con lo q veo hoy, estoy seguro q si ellos llegaran al poder sólo tendría q agregarlos a mi título o encabezado y sería borrador 4 o 5. Los incendios continuarían en las zonas rurales. El problema es estructural y lo discuto en otro escrito sobre los incendios y los bomberos en nicaragua.

“Sembremos un árbol y lo regamos con agua que no cae de cielo” really! Con saliva y orines?

Ud creen q con sembrar un árbol se restaurará el medio ambiente requiere décadas de acciones sostenidas, mucho dinero y cooperación.

560949_10151185697492700_1927542595_n

majstreet_art_10_Isaac_CordalNicaragua el pueblo de “hasta no ver no creer” incapaz de anticipar- hoy ni una reacción tardía – nos salvarían, y, sembrar un árbol?

540x293_1341628360_Plenario 3

Yo no espero nada del gobierno. El gobierno es para los haraganes y aduladores que no pudieron hacer de una vida digna y profesional. Desde pequeño siendo minoría discriminada mis abuelos y mis padres me lo enseñaron. Me enseñaron a creen en mi, mi familia, mi comunidad y la sociedad con agente de cambio.

Lo más irónico es q dependen del gobierno, y luego lo culpan? Escuchan, y siguen a los políticos porque aun creen remotamente q ellos tienen la solución. No eso ya no es suficiente hay 200 años de evidencia. “Solo el pueblo salva al pueblo”

Al final el gobierno, los llamados “empresarios” y sociedad civil. O sea la oposición están legitimando el avance de la frontera agrícola

Street-Art-resistance-growsNadie puede hacer nada con los incendios en Estelí y Nueva Segovia que hoy están ocurriendo cuando hago esta edición. No están interesados en el medio ambiente. Son ciudadanos urbanos. Cuando se estaba quemando San Ramón Matagalpa- en 2015 hicieron un decreto para apagar el fuego porque bomberos rurales no hay.,

Para entender mejor la ineptitud del gobierno y empresa privada proponen para mitigar la tolvaneras de León es: sembrar un árbol y hacer decretos. Los decretos son ahora los q restauran el medio ambiente. + decretos pliz

34554_1423516401162_3402048_n

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s