La Autonomía es Cuestionable- producto final


34554_1423516401162_3402048_nLa frontera agrícola no es una cuestión reciente, el motor principal detrás de esta acción ha sido la política de colonización del mestizo. En los últimos 50 años, la región de la Costa Atlántica ha sido testigo de la destrucción del bosque y el asesinato de Indígenas defendiendo el territorio. Los movimientos indígenas están siendo diezmados por un nuevo colonialismo nacional que impulsa una vieja agenda política de expansión. El despojo de las tierras comunales por privados y por el gobierno son la evidencia mas palpable de este colonialismo nacionalista.

La tasa de deforestación es particularmente alta en la Costa Atlántica de Nicaragua, el nuevo auge ganadero y el proyecto del canal han acelerado el despojo de las tierras mediante el avance de la frontera agrícola y la firma de acuerdos amañados. La idea es poner las tierras comunales a la disposición del estado y el gran latifundista. El avance de la frontera agrícola, así como el proyecto del Canal, están dando lugar a la pérdida de territorio a manos de extranjeros y la pérdida de la biodiversidad a manos de nacionales.

El despojo continua debido a la corrupción de los funcionarios y lideres locales. Los derechos de las minorías siguen siendo frágiles, lo que sugiere que las poblaciones indígenas y las reservas de Bosawas y Rio Indio Maiz están en un eminente proceso de extinción. “Es por esta razón que la pérdida de los territorios tradicionales amenaza a la integridad cultural y el tejido social de las sociedades indígenas. Un territorio se valora como un recurso integrado que mantiene la comunidad humana y ofrece un espacio autónomo para la reproducción de las generaciones presentes y futuras “(Griffiths 2004:12).

El problema es el resultado de la discriminación institucional y social que viven los habitantes de la Costa Atlántica desde la integración de la Moskitia al estado de Nicaragua.

“Los pobladores en general del Pacifico en su mayoría consideran a estos grupos como un obstáculo para la construcción de la nación. En la ideología de las élites, las identidades indígenas, ahora diferenciados no sólo del español, sino también del criollo o mestizo, fueron “colonial”. Este personaje fue persistentemente atribuido a los grupos étnicos indígenas hasta las indigenismo del siglo XX. “(Díaz Polanco 1997: 9).

Esta ideología ha ido en detrimento no sólo de la autonomía y de los propios pueblos indígenas, sino también la cohesión de un estado nacional, que continua débil e inestable. Hoy en día, no existe un debate sobre autonomía ni mucho menos democracia para los grupos minoritarios. El resultado de la autonomía en Nicaragua continúa siendo cuestionable, como lo es la anexión del territorio la Costa Miskita al estado de Nicaragua.
2007 Noviembre

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to La Autonomía es Cuestionable- producto final

  1. ME 109 CITO dice:

    hey are you there ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s