Recreando a una persona que dividio a un un continente -Borrador 1

34554_1423516401162_3402048_n

No hay dudas. Chavez fue un Caudillo totalitario que abuso de la constitución de Venezuela. Pero de ahí a minimizar su influencia es simplismo. Creo q no es correcto.
Chavez es de extracción humilde, en su infancia vivió en una casa de suelo de tierra y paredes de adobe.

El pobre es la esencia de su movimiento. Ese estamento social del que mucho se habla en la teoría de la dependencia, los llamados históricamente marginados.

Es un movimiento nacionalista cuya base son los marginados urbanos y rurales, de ahí que se le diga populismo porque no beneficia a otras clases, sino al populacho, #sarcasmo

Los q nunca habían sido incluidos en los asunto del estado son tomados en cuenta, aunque con sus programas sociales estuviera creando dependencia al caudillo mediante un asistencialismo.

El objetivo de este movimiento es reducir la presencia de Estados Unidos en la región y utilizar a los marginados como base nacional para oprimir a la oposición en las calles. No cabe duda que la violencia aumenta con Chavez. Chavez utiliza la violencia para intimidar. Hay más violencia política desde su ascenso al poder. En Venezuela crea un conflicto de clase, confrontándolas. Confronto a los pobres con la clase media y con la clase alta. Los agrupo y clasifico como “apátridas” “escuálidos” o “pitiuanqui” acuñando la consigna pro imperialistas versus patriotas…

Con su movimiento presiona a la OEA. Establece alianzas amplias, y en efecto, reduce la influencia de Estados Unidos en la región mediante la inyección de petróleo a cambio de lealtades. (Nic, Bolivia, Argentina, Cuba etc ( a Argentina le compro los bonos y a Nicaragua le dio apoyo en + de 2 billones $… ) Que los hizo Ortega? Eso ha sido ampliamente cuestionado.

Bueno o malo, fue un agente de cambio. Que trastoco varios nieves de la sociedad y de la diplomacia latinoamericana. No se puede simplificar este “conflicto social”.

N0 se puede minimizar ni sub estimar los porcentajes sólidos seguidores de estos caudillos. 38% 50%

Como Ortega, cambia o ignora la Constitución para ser re-electo y dicta leyes a partir de decretos.

El personaje tiene su perfil psicológico interesante como lo menciona su Dr psiquiatra E. Chirinos en The New Yorker del 2001, donde dice que Chavez es un hiperquinetico e imprudente, sobre reacciona al criticismo y es rencoroso con su enemigos…”

Su consejero era Cuba. Chavez le debía lealtad a Fidel.

Fidel llamo a la cúpula militar cuando le dieron golpe de estado en Abril de 2002. Chavez estuvo fuera del poder por 48 horas.

Otra modalidad del chavismo. El ascenso de militares al gobierno.

No cabe dudas q el petroleo es un commodity que permite experimentar con toda clase de ideologías y proyectos personales. Lo cierto es que esta por verse lo que pasara en Venezuela por la crisis económica q vive esta sociedad. Una cosa es seguro. Los socialistas aunque tengan la segunda reserva mas grande del mundo de petroleo, no saben administrar la economía nacional. Pero no cabe duda que son buenos activistas políticos movilizando a las masas.

Ella dice que en pocas palabras el tipo estaba vulgarmente loco…por eso la amo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s