Identidades Hibridas

Image

El tejido social del estado de Nicaragua es multiétnico. La red social de Nicaragua se distingue por tener varias capas culturales y raciales que se diferencian de los grandes segmentos de la población principalmente urbana. En la Costa Atlántica existen grupos étnicos, indígenas y campesinos pobres sin tierra que se distinguen del resto de la población por su relación con la tierra y los recursos naturales. Estos estamentos han sido socialmente construidos y de-construidos en las zonas rurales de la Costa Atlántica de Nicaragua a través de la historia.

Si al realizar nuestro análisis tratamos de encontrar una similitud entre los grupos étnicos e indígenas con los campesinos de la vieja frontera agrícola nos daremos cuenta que comparten una identidad y condición en común; Discriminación. Los campesinos han sido marginados por los grupos urbanos. Si bien es cierto q son parte de la mayoría genotípica de la población, la llamada “Mestiza”, aparte de haber una diferencia socioeconómica, no se identifican con los mestizos de los centros urbanos. Hay una cultura q une a los mestizos, esta ha sido impuesta por las clases dominantes y el estado al desapropiarlos de sus tierra y someterlos a una condición de subordinación similar a la de los indígenas y grupos étnicos. Este mecanismo de discriminación es reforzado por el estado que justifica la discriminación y promueve el avance de la frontera agrícola en las reservas forestales justificando una colonización del territorio indígena para imponer el mestizaje político del pacifico en las estructuras locales. En Nicaragua el campesino sin tierra que vive en la frontera agrícola es forzado a confrontar al indígena por los territorios creando un conflicto racial que es una identidad heredada desde la conquista española e inglesa y utilizado por las clases dominantes criollas en sociedades multiétnicas. Esta relación es punitiva y justifica el avance de la ganadería y la agricultura extensiva como una racionalidad sociocultural mestiza nacionalista.

Generalmente comunidades que son genéticamente similares a los grupos en el poder tienden a reivindicar sus demandas basadas en mitos de superioridad racial sobre sus grupos rivales. Son demandas q no implican una construcción cultural de identidad, sino un cambio en el uso de la tierra. Su distintiva identidad esta atribuida a la agricultura y la ganadería extensiva y la destrucción del bosque. Los gobiernos en Nicaragua han marcado políticas públicas raciales y discriminatorias que han incrementado los conflictos entre los campesinos sin tierra y los grupos étnicos, usualmente promoviendo el avance de la frontera agrícola y la destrucción de las reservas forestales. Bosawas y Rio Indio Maiz son un buen ejemplo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s