Bomberos:Servicio Colapsado Borrador 2

Corinto

Las unidades de bomberos en Nicaragua reciben poco presupuesto para sus operaciones. Funcionando como un esqueleto salido del sarcófago del régimen de Somoza, este importante servicio esta colapsando. Tenemos servicios de emergencia y de rescate inoperantes.

Si en los centros urbanos el malísimo el servicio, los bomberos en zonas rurales para mitigar fuegos forestales no existen.,

Es utópico pensar en unidades de bomberos rurales para mitigar los incendios forestales en Bosawas y Rio Indio Maiz. Parece que el incienso en 2018 no fue algo q aprendimos como sociedad. La historia se repite siempre en mi país.

Con las pandemias y los desastres ambientales producto del despale es urgente acercarnos un poco a estos estándares mínimos de cobertura de unidades o estaciones de bombero por ciudad: bomberos y unidades de salud per capita, pero no solo población per capita, sino también por el riesgo ambiental de las reservas forestales.

Es difícil predecir en estos momentos los efectos, ningún efecto ambiental se muestra q simple vista – es un proceso constante pero muy lento para la vista humana, pero el campesino y el indígena sabe. La implementación de un plan de cobertura que responda a las necesidades actuales es una actividad pendiente de nuestros tiempos.

La creación de estas unidades debería de originarse de la misma población con voluntarios, la vocación está ahí, en el pueblo.

Salvar el medio ambiente no es primariamente responsabilidad del gobierno, preservarlo es el papel de todos. Un asunto de prioridad y seguridad nacional. Salvar las reservas forestales Bosawas y Rio Indio Maiz es un rol q cae en la población. El rol del gobierno es regular y aplicar la ley a los que infringen leyes ambientales.

Nicaragua no tienen capacidad institucional para implementar un plan que mitigue los impactos ambientales y pandemias productos de la sociedad o la naturaleza. Observemos el corona virus 🦠 y verifiquemos esta hipótesis.

Los servicios públicos son un asunto pendiente que lleva décadas de colapso sistemático. No solo la población ha crecido de manera exponencial, también la agricultura industrial y la extracción de oro a cielo abierto. Aun no sabemos los químicos q la industria y la agricultura están dejando en el ambiente. Lo q si sabemos es como han aumentado los casos de cancer entre la población. Y con este gobierno “tira la piedra y esconde la mano” estamos bien jodidos como ciudadanos.

Mientras contaminamos los suelos y el agua, sumado esta el despale, los incendios, la migración masiva, el paro de consumo y las sequías. Hay una tormenta perfecta y Ortega?

En estos precisos momentos de pandemia del Corona Virus, en varias partes del país hay incendios forestales y como en 2018, Indio Maíz se quema también.

Es muy posible que su familia tenga el corona virus. Debido al estilista q estaba contaminado y tuvo contacto directo con los familiares y cercanos de Ortega. De ahí pueden explicar ese pabellón en el hospital militar donde nadie puede entrar.

Aunque los centros de rescate/atención urbanos difieren de los rurales, hay una demanda insatisfecha. Mitigar las incendios forestales, los desastres naturales y las pandemias es un asunto q debemos prestar mucha atención como ciudadanos. A la hora de la crisis estos políticos, empresarios y sociedad civil son “sálvense quien pueda”

Las demandas institucionales del siglo 21, sobrepasan la capacidad de respuesta de las instituciones nacionales mucho menos las locales.

Con los cambios ambientales y el crecimiento agro-industrial se requiere de capacidad local para dar respuesta. Los municipios deben de tener capacidad de dar respuesta basado en el mapa de riesgo de su territorio ( a X cantidad de riesgo X capacidad de respuesta). La verdad es que, desde el tiempo de Somoza, las unidades o estaciones de bomberos no han aumentado mas bien se han deteriorado.

Este eslabón ha sido difícil de activarse desde los 70’s debido a la manera centralizada del gobierno. Por eso la importancia de que las instituciones hospitalarias y de bomberos no estén a cargo del estado, si no de entes voluntarios y universidades. Solo el pueblo salva al pueblo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s