Las revoluciones crearon nuevas elites que se articularon con las burguesías más tradicionales como los Pellas en el caso de Nicaragua

Las Revoluciones que ocurrieron a finales del siglo pasado no lograron el objetivo planteado. Se sumergieron en teorías ideológicas divorciadas de la realidad social y de las aspiraciones de los pueblos.  Las revoluciones no dotaron de justicia social, igualdad, y libertad.

Formando un híbrido el FSLN controla los sindicatos, los movimientos estudiantiles y su asociación con el gran capital agro exportador es la mayor evidencia de la naturaleza pro capitalista y anti pueblo de este gobierno.

En la actualidad solo las canciones y las consignas son revolucionarias.

Muchas son las razones por las cuales los revolucionarios no lograron su objetivo inicial. Pero en el fondo la sed de permanecer en el poder fue más fuerte que las convicciones revolucionarias.

En Nicaragua por ejemplo, en 1979 era una sociedad de 3 millones de habitantes mediados de los 70’s, era uno de los países mas económicamente prospero de Centroamérica y también gozaba de prestigio intelectual. Si bien la revolución marco el fin de la dictadura de Somoza, el surgimiento de el FSLN como nueva organización socio-política monolítica marco el atraso mas profundo en la historia de Nicaragua. 1980-1990 2007-2012 y el resurgimiento del capital agro exportador. El que mas daño le ha hecho a nuestra sociedad.

El FSLN como organización es incapaz de gobernar a todos los nicaragüenses, gobierna para los que ideológicamente están alineados bajo su bandera socio-política y económica.  A diferencia de los 80’s los sectores económicos del gran capital son los mayores beneficiados a costa de los pobres. Los obreros, campesinos, intelectuales  y los grupos étnicos continúan siendo marginados.

El FSLN es incapaz de hacer frente a los problemas del estado. La mezcla estado-partido, los excesivos abusos de poder, y un sistema que favorece al gran capital son hasta el día de hoy su marca indeleble.

Esta sociedad luchó porque exigía la conformación de un estado de derecho, el apego a la constitución del país y la división de los poderes del estado. Esa lucha se esta perdiendo. La lucha por igualdad social y la oferta de mejores oportunidades para el pobre sin tener que pertenecer a un partido político, se ha perdido.

Un técnico de campo hace poco me dijo que tenia que ir a una reunión del partido porque sus hijos necesitaban un trabajo, ya estaban por salir de la Universidad.

Los grandes capitalistas caminan impunes en complicidad con el gobierno. Exprimiendo el ultimo aliento al pobre. Al final queda un bagazo. Un puño de ancianos sin pensión y otros con los pulmones y riñones destruidos por el Nemagon

Trabajemos juntos por Dios y por Nicaragua, dijo empresario Carlos Pellas

Eso mismo dijo Daniel Ortega….

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s