Las ideologías, solo sus creadores las creen Borrador 4

Fue la observación y la experimentación el punto de partida que permitió al hombre ver más allá de la mano alzada. Lo más difícil no fue el descubrimiento de leyes universales sino romper con el oscurantismo, esa fue una batalla crucial.  La forma de pensar de las personas sobre la vida y el universo obstaculizo el desarrollo en grandes segmentos humanos por más 1500 años. La ciencia como disciplina dotaba de una explicación lógica. Era algo que ante los ojos de los incrédulos ocurría, si bien era distinto y radical, este cambio era basado en el racionamiento científico del entorno.  Se dice que los últimos 500 años han sido los mas rápidos en términos de evolución humana. Pero cual es la ultima conquista? La destrucción del planeta? O descubrir otros planetas habitables. Como llegar ahí? Es como pensar en caer en el abismo si la tierra fuese plana.

El pensamiento del hombre distaba mucho de la realidad. Lo que pensaba el hombre no era lo que acontecía a su alrededor. Como progresar sino entendemos el entorno y fundamentalmente lo que nos atrasa. Estas explicaciones, si bien fueron dolorosas y extensas, produjeron ciencia pura y de la buena. Eran las ideas hechas experimentos visibles, como los ejemplos gráficos y las explicaciones públicas de los descubrimientos e inventos. Estos procesos permitieron ir cambiando el sentido común de la época. Convencer a una persona de lo que no podía ver a simple vista tomo mucho tiempo, pero no se podía ignorar la ciencia, el arte, la arquitectura y los experimentos. Para llegar a este punto fue toda una trayectoria. Lo que dictaba el sentido común de la época era oscurantismo e ignorancia. Se necesito, entre otras cosas, construir acueductos, el Coliseo romano, un telescopio, un astrolabio, una brújula y la compilación/sistematización del cuerpo humano para dar evidencia de las venas, el microbio y el tejido humano. Finamente era socialmente aceptado q el sol era el centro del universo y la tierra no era plana. La tierra giraba alrededor de el sol. Ya para ese entonces los conglomerados humanos no giraban exclusivamente alrededor del rey sino de un mercado.

Si bien cuando se descubrió el nuevo mundo el avenimiento de cambios era inevitable, algunas comunidades continuaban creyendo en las explicaciones místicas. Nicolás Copérnico hizo un mejor empuje en esa dirección con observación. Con un modelo, que aunque circulaba de contrabando, por la inquisición, tuvo un gran impacto. La premisa de este modelo se basaba en que sol era el centro y los planetas circulaban alrededor del sol. Kepler y Galileo con una mejor observación y apoyados en la invención del telescopio y la experimentación del péndulo producen la observación detallada y sistemática de los fenómenos.

En su tiempo el telescopio y el péndulo, hoy es el tiempo de la Internet. Tarde o temprano como el modelo de Copérnico que se deshizo del modelo Tolomeo basándose en la observación y la sistematización de los datos. Estos modelos ideológicos caerán porque no están a tono con el siglo XXI.

Porque en el infinito todo punto puede ser referenciado tomando como punto de referencia el centro, porque el punto tiene números infinitos de estrellas. (Sir Isaac Newton Philosophia Naturals Principia Matemática)

La sociedad y el planeta están en un proceso de reorganización, este razonamiento tienen como base las crisis como evidencia del proceso. Las ideologías, solo sus creadores las creen. Los comportamientos de los colectivos huemanos reconocen las amenazas globales y el vacio de poder que existe para agendar estos retos globales. Reconocemos que somos una planeta sin nacionalidad cuando hablamos de medio ambiente y el calentamiento global. Los nuevos conglomerados humanos tienen las mismas expectativas globales, no son grupos aislados por las fronteras geográficas.

Hoy las sociedades están más orientas a ver el planeta como un todo interconectado. Las culturas están más abiertas y más vigilantes a proteger el medio ambiente, los derechos humanos y los mercados, entre otras cosas. Las economías globales están mas conectadas con los mercados locales y viceversa.

Los estados nacionales que no tienen capacidad para acomodar las demandas actuales. Un resultado positivo inmediato de la crisis mundial es que se reconoce que el mundo está cada vez mas interconectado e interdependiente ecológicamente .

El hecho de hacer una barrera o una frontera no implica que un huracán q nace en el Caribe no va ha afectar otro punto geografico en el planeta. reconocemos que el bosque protegen  a los grupos humanos mas allá de las fronteras. Una sociedad con sus instituciones frágiles son mas vulnerables al narco trafico y al terrorismo internacional, esto se aplica de la misma manera a los recursos naturales y a los derechos humanos con las migraciones. Son hechos globales que nacen localmente.

Es seguro decir que cada siglo trae consigo las decepciones más grandes de los que se ufanan con el poder. Si bien la estrategia continua siendo la desinformación de la realidad a la medida de la ideología de las clases políticas y económicas en el poder, esta estrategia es cada vez más limitada. Los que detentan el poder necesitan tener una teoría que explique su incapacidad de resolver los retos del nuevo siglo. Un siglo XXI que trae consigo el advenimiento de los cambios.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s