CADA NICARAGUENSE UN OBSERVADOR Tomado de http://www.eyt.org.ni/observador/ Noviembre 01,2011

Estimados CIUDADANOS:

Con el lema “Cada Nicaragüense, Un Observador”,  el Grupo Cívico  Ética y Transparencia apuntala un ejercicio para que todos podamos ser eso: OBSERVADORES ELECTORALES, conociendo y valorando en nuestras elecciones los estándares y criterios MÍNIMOS mundialmente reconocidos para certificar  la calidad, transparencia  y legitimidad de los procesos electorales. El cuestionario a continuación es una versión simplificada y directa del que utilizan los Observadores de JRV en todas partes del mundo.  http://www.eyt.org.ni/observador/home.php

En esta labor social lo que mas nos interesa es que cada Nicaragüense se pueda hacer su propio criterio sobre la calidad de las elecciones y su conformidad con los criterios mínimos que se requieren a nivel mundial para su aceptabilidad y la legitimidad de los electos. Favor evalúe el proceso electoral inicialmente en las siguientes 72 horas después que concluyan las votaciones y finalmente cuando se publiquen los resultados finales.
ESTOS SON LOS PRINCIPIOS ELECTORALES BASICOS QUE EVALUAMOS:

  1. PARTICIPACIÓN  UNIVERSAL E IGUALITARIA (CEDULACIÓN Y EMPADRONAMIENTO):  En todo proceso electoral  la participación ciudadana universal e igualitaria (de todos) es un requisito básico de unas elecciones libres. Esta participación solo es posible cuando se cuenta con DOCUMENTO DE VOTACIÓN y  luego ser nos permite a todos votar.
  2. CAMPAÑAS LIMPIAS: Un proceso electoral se valora por campañas y candidaturas que cumplen la Constitución, leyes y garantizan derechos electorales elementales, incluyendo transparencia en el financiamiento de las campañas.
  3. SUFRAGIO CON GARANTIAS: El Estado debe asegurar condiciones para  que el voto se  ejerza de manera  libre, secreta, por todos  y de forma  unitaria (cada ciudadano, un voto. (NO al doble voto.)TODO DEBIDAMENTE FISCALIZADO Y OBSERVADO DE FORMA INDEPENDIENTE DEL ESTADO.
  4. CONTEOS TRANSPARENTES – RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR: Realizada las votaciones, son requisitos de transparencia, justicia y  equidad que el conteo de votos se haga en presencia de todos los fiscales, y luego se publiquen estos conteos plenamente, con respeto a la voluntad popular.

PARA LLENAR ESTE FORMULARIO DE OBSERVACIÓN FAVOR RESPONDA LOS siguientes asuntos DE IMPORTANCIA y ponga atención en las 72 horas siguientes al sufragio a que se cumplan los criterios establecidos para los conteos a nivel mundial:

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

1 Response to CADA NICARAGUENSE UN OBSERVADOR Tomado de http://www.eyt.org.ni/observador/ Noviembre 01,2011

  1. Mery Julissa dice:

    Estoy anonadada por la escalada de irregularidades en el proceso electoral en Nicaragua ayer 6 de Noviembre, en mi JRV en Diriamba, la que estaba ubicada en el Colegio La Salle, especificamente la numero 0070, desde el inicio todo era turbio, a las 7 de la mañana no permitian el acceso a nadie dentro del centro escolar, todos estabamos afuera esperando que abrieran abrieron tarde a las 7 y 30 y el padron que estaba afuera no decia el numero de la JRV en que debiamos votar, y parte del padron estaba borrada. Al llegar a mi JRV note que un policia vestido con el uniforme estaba apostado todo el tiempo fuera de la JRV con un cuaderno y un lapiz anotando quien sabe que cosa y no pude ver su chapa identificativa porque la tapaba con el chaleco de esos que se ponen lo policias de transito, yo se que eso es ilegal ya que ningun policia debe estar apostado fuera de las JRV pues intimida a los votantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s