Comentario de El Nuevo Diario de Septiembre 09, 2008. Cuando se Permitian los comentarios

Basado en experiencias concretas de países en vías de desarrollo es posible la implementación de estrategias desarrollo local mediante la masificación del Internet como instrumento para la apropiación social de conocimientos relacionados con el desarrollo humano, la biodiversidad y los valores culturales, presentados en términos sencillos y didácticos. El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a la divulgación de la información y al desarrollo de diversas estrategias didácticas para la comercialización de productos a escala mundial, educación ambiental, salud, civismo, etc.

La información y comunicación como herramienta tecnológica puede al mismo tiempo desmantelar estereotipos sociales y promover el empoderamiento de grupos que viven marginados. Es posible con el apoyo del gobierno y la empresa privada que la masificación del Internet beneficie a las comunidades locales para participar en colaboración o solidaridad, creando capacidades locales de tal manera que las comunidades participen de manera más activa en el desarrollo local.

En el mundo de hoy no es el Internet la que asegura el desarrollo informático, es su masificación, el uso a gran escala la que a cambiado la manera de hacer la vida cotidiana, hacer negocios, recibir educación, promover la participación social y política. En general hoy en día las transacciones humanas están cambiando a pasos agigantados, es muy difícil concebir el desarrollo en Nicaragua viviendo con los sistemas tradicionales de información. La adopción de nuevas tecnologías y sus aplicaciones a la vida cotidiana permiten un modelo más orientado hacia el desarrollo local. Esto no niega la brecha tecnológica que existe actualmente y las formas tradicionales que implican nociones diferentes ancladas en modelos que se resisten al cambio. El cambio de las tecnologías como la locomotora y el teléfono no fueron fáciles pero sucedieron y entre mas rápido y preparados estemos como país y sociedad nos perfilaremos a estar a tono con el futuro.

Actualmente la transición en países como Chile, Argentina y Brasil no ha sido fácil pero es incuestionable que el Internet y sus múltiples aplicaciones permiten un modelo más perfilado hacia el intercambio global en ventaja esto ha ayudado grandemente a países en vías de desarrollo como India y Brasil  a ser mas competitivos en el mercado internacional.

El estilo de vida tradicional, la mentalidad anclada en nociones antiguas nos estancan como nación afectando el diseño y uso de tecnologías adaptables a las realidades locales. Nuestro dirigentes, jóvenes, profesores, empresarios, productores y pueblo en general necesita tener una visión de futuro, en 15 años la nanotecnología cambiaran el ejercicio médico. Estar a tono con el futuro implica tener diferentes nociones del tiempo y el espacio. El diseño e implementación de nuevos contenidos locales de desarrollo utilizando este instrumento esta en relación directa con el desarrollo humano. Imagínense por ejemplo el hijo de un campesino navegando el Internet tratando de adquirir información de sobre una plaga, mejorar sus cultivos, de cómo producir bio-disel para el tractor de su Papá, como comercializar mejor localmente en el mercado local o internacional.

Los pobres tienen el derecho al conocimiento si quieren ser arquitectos de su futuro. Poder es conocimiento, eso es revolución. La capacidad de tomar decisiones, de expresarse, comunicarse y mejorar las condiciones de vida.

La red de Internet local promueve el conocimiento abierto, se sostiene en las experiencias positivas compartiéndolas, conecta los principios de capacidades locales en las comunidades mediante el intercambio de experiencias, el trabajo en la red empodera a las mujeres que pueden en ciertos días trabajar desde su casa, los diabéticos pueden acceder a información como mejorar su salud. Todo esto es sincronizado por el Internet, trabajo directo desde la casa sin tener que gastar combustible. Es un modelo que beneficia a la empresa privada y al gobierno. Es sostenible y ha sido probado y adaptado a diferentes contextos.

Los modelos anteriores de desarrollo han fracasado debido a la falta de apoyo de las comunidades, el nuevo modelo focal de desarrollo esta cambiando en Cambodia los comunitarios están aprendiendo a producir televisión. El desarrollo esta cambiando de ser diseñado en las oficinas de Naciones Unidas y las entidades de gobierno donde se determinan los objetivos y contextos hacia la creación de soluciones que se desarrollan a nivel local por las comunidades. Más específicamente, existe un viraje de ser una solución vertical una sola vía: el medio comunicando e informando a la población hacia un modelo interactivo. Con este viraje se provee del instrumento a la población (que puede hasta producir radio, video, opiniones) facilitando a las comunidades ya no sólo de recibir información, sino de un modelo multidireccional de comunicación.

Este nuevo modelo promueve el conocimiento intelectual estimulando la búsqueda interactiva del conocimiento desde su propio medio ambiente. El uso del Internet esta cambiando nuestras  nociones sobre como se debe de implementar y masificar la educación.   El uso de teléfonos celulares se ha masificado como medio de comunicación debido a su flexibilidad y las ventajas de su uso en los centros urbanos y las zonas rurales remotas. Históricamente facilitar la comunicación ha sido la labor del gobierno y empresa privada (carreteras, vehículos, y transportación en general), masificar el Internet  de seguro mejorará la oportunidades económicas, la seguridad, y el autoestima de la población y su sentido de pertenencia y nos pondrá al día con esa aldea llamada planeta. Para lograr esto los diputados deben de considerar el Internet como un derecho humano de la población, abaratar los costos, masificar su uso. Urgen pues acciones, políticas públicas de tal manera que se puedan introducir medidas técnicas e instrumentos para facilitar el uso de correos electrónicos y páginas WEB en el Internet.

¡Libertad, Fraternidad, Igualdad! ¡Viva el Internet!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s