SIDA Mayo 2010 -Aun no ponen atención…sigan cultivando arboles de lata

Trabajando como auditor de programas del SIDA/VIH en el segundo sistema de salud más grande de EU aprendí que  la cantidad de recursos invertidos en prevención es importante pero es mucho más significativo (para mitigar, reducir el impacto de propagación del SIDA/VIH ) es la cantidad de recursos que los gobiernos deben de invertir en el componente clínico y psicológico social para que los pacientes infectados no incurran en prácticas de alto riesgo. La prevención es importante y los gobiernos y ONG’s hacen más énfasis en ella porque es más barata. Lo que aprendimos cuando financiamos programas y ejecutábamos auditorías en clínicas, hospitales y organizaciones involucrados en este problema es que al inicio todos los recursos se centraban en detectar y prevenir la propagación mediante campañas educativas. El SIDA-VIH tuvo su epicentro en New York y Los Angeles y todos hablábamos de prevención pero 15 años mas tarde cuando se logro contener un poco la propagación, la lección aprendida fue que se protege mas a la población del contagio cuando se invierte más en el paciente infectado y por supuesto en la investigación clínica. Nadie niega que la prevención es importante para detectar, pero a largo plazo es mucho más vital crear un sistema de apoyo al paciente infectado para que no propague el virus.  Solo el infectado puede contaminar.

Algo muy importante fue la ley The Ryan White Comprehensive AIDS Resourses Emergency (CARE) Act una ley Federal dirigida a resolver las necesidades de salud de las personas que viven con SIDA- VIH. Los fondos estaban orientados hacia aspectos claves tales como: atención de salud primaria, servicios de apoyo como un trabajador social para manejar su caso, así como mejorar la atención y el acceso a las instituciones públicas. Lo más clave era la retención del paciente en los servicios de salud que cumpliera con las recomendaciones clínicas de adherirse a su medicamento.

No me mal entiendan las campañas son importante ya que es importante para detectar. Pero si no se infecta no hay necesidad de detectar, verdad?  El componente clínico es caro pero a la larga es el que mitiga y potencialmente reduce la propagación del virus.

En la parte Clínica estos aspectos son claves para que se reduzca la propagacion:

Los que son identificados con el virus tienen que tener un sistema de soporte que tenga los siguientes componentes:

1.-Atención de terapia para salud mental. Los datos indican que cuando se le informa al paciente que está infectado el impacto de la noticia afecta mentalmente a la persona. La propensión es que el paciente aumenta sus comportamientos de alto riesgo e infecta a otras personas sino se mantiene bajo un sistema de apoyo. ESO ES CLAVE. Ponerlo de inmediato en terapia mental, de grupo, individual cualquiera que funcione a las condiciones concretas del paciente. La que sea. Lo clave es explicarle que la enfermedad es tratable y que no se acaba el mundo.

2. Una vez en el sistema ponerlo con un trabajador social o Case Manager para que maneje su caso (Case Management), que lo apoye en dotarle de información y conectarlo con las instancias que le puedan apoyar para continuar su vida normal (trabajo, estudio, etc.). La comunicación entre el que maneja el caso y el paciente es clave. Especialmente si el paciente tiene un historial mental, familiar, cultural, de educación, empleo, uso de droga/licor y legal de alto o mediano riesgo.

 3.- Por ultimo en la parte clínica lo único que me compete y que puedo sugerir es que se mantenga la privacidad del paciente y por su puesto mantener CD4/Conteo Viral (viral load en niveles deseados).

 Esto es muy importante, sino el paciente no regresa.

La labor de seguimiento es cara pero reduce los comportamientos de alto riesgo. En Nicaragua la discriminación es alta y la privacidad del paciente es muy baja. Los trabajadores de la salud son los primeros que pueden potencialmente abrir esta ventana de la privacidad. Eso deprime mucho al paciente y afecta sus conteos virales. Porque? Porque es él el que puede potencialmente contaminar y crear cadenas de contaminación. Por eso es importante entender (para los trabajadores de la salud y el paciente) como se manifiestan los comportamientos de alto riesgo y cuál es la percepción del paciente sobre su problema (la lucha de sus estados interiores y su entorno social).  Comportamientos de alto riesgo pueden ser: que el paciente no se toma el medicamento, está tomando licor, drogas, auto estima baja, no tiene un sistema de apoyo familiar, institucional, económico, sexo sin protección etc

Las pruebas son de vital importancia pero lo que hemos aprendido es que la parte clínica es la de mayor importancia pero la más cara. El conocimiento del paciente infectado de las formas de transmisión y las estrategias de reducir el riesgo es mucho más importante.

Por eso es importante el papel del trabajador social y el trabajador mental para mantener bajo chequeos los Axis I, II, III, IV, y V que es el funcionamiento general del paciente de como se integra a la sociedad sin hacer daño. Para mi la escuela de trabajo social es importante.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s