From the Renaissance Man, al Pirata del Caribe hacia el twitero volador. Borrador #2

La observacion. Fue la observación y la experimentación el punto de partida que permitió al ser humano ver más allá de la mano alzada. Lo más difícil no fue el descubrimiento y la producción de ciencia sino romper el oscurantismo. Esta fue una batalla crucial porque implicaba convencer a los incrédulos y a las clases en el poder de que las explicaciones de Tolomeo se basaban en un modelo que carecía de verificación, y por ende atrasado. La tierra no era plana ni era el centro del universo. Nicolás Copérnico hizo una mejor observación con un nuevo modelo. La premisa de este modelo se basaba en que sol era el centro y los planetas circulaban alrededor del astro rey. Cada planeta estaba posicionado en su órbita en un orden lógico, orden lógico que hasta la fecha prevalece.

Kepler y Galileo con una mejor observación y apoyados en la invención del telescopio y la experimentación producen una observación detallada y sistemática de los fenómenos. Estas explicaciones produjeron ciencia pura y de la buena. Surgió entonces el debate en la tarima de las plazas. Los científicos se tomaron las avenidas públicas tratando de convencer a los incrédulos con ejemplos gráficos y explicaciones públicas realizando  experimentos publicos y explicando los procesos, algo común en esa época. Diría yo, que, la plaza era el twitter de la época.

El hombre del renacimiento como lo describen los libros refleja la liberación de un rígido esquema de pensamiento establecido desde los griegos y combina la ciencia con el arte utilizando la matemática, la observación del los astros, la medicina, la ingeniería la arquitectura y la conquista de sus propios temores.  Se navego y nadie cayó al vació.  Se utiliza la navegación como tecnología cada vez más precisa y el agua como motor de la civilización. Donde hay acueductos y saneamiento con agua surgen imponentes ciudades.  Es la igualdad del ser humano ante los dioses, el cuestionamiento de las teorías que hasta entonces hacían a los dioses intocables, lo que hace al ser humano sobrellevar sus inseguridades y temores. El individuo emerge con nuevas formas de pensamientos y modelos.

La sociedad del renacimiento surge como producto de la ciencia que cuestiona Almagest*. Un ejemplo de esto es el cuestionamiento que se le hace al modelo de Tolomeo. Este señalamiento sienta las bases para el desarrollo de un nuevo modelo que posiciona al sol como centro y que se desarrollaría tiempo después.

Si bien las ideas de Copérnico sobre el universo trascienden como referencia científica, sin embargo, romper con esquemas establecidos por siglos y dar paso a una visión que trastocaba la existencia de un mundo rígido y céntrico significo una lucha titánica. Sir Isaac Newton (Philosophia Naturals Principia Matemática) llevo la ciencia a otros niveles con su ley universal de la gravitación explicando mejor el arreglo de la luna y su órbita con los planetas. En el infinito todo punto puede ser referenciado tomando como punto de referencia el centro porque el punto tiene números infinitos de estrellas.

Pero cuantos entendían esta explicación, en un mundo lleno de ignorancia que carecía de educación.  Por eso la navegación fue importante porque permitía demostrar. Del mismo modo, el telescopio jugó un papel fundamental. La gente por fin pudo ver y tener idea del funcionamiento sistemático de los planetas. Se podía crear bitácoras de tiempo y ver al planeta tierra como un todo a través de los mapas. Los navegantes,  Geo posicionados por las estrellas, conquistaron.

La ciencia derrotó al misticismo. La ciencia explicó cómo estaba ordenado el universo y el hombre. Pero fueron observaciones de personas como Kepler que introducen la la sociedad el método de comparar hipótesis con la experimentación y la observación.

Fue la navegación, observación de los astros y la experimentación utilizando el método científico (sistemático, colección de datos) lo que permitió al hombre salir de su rincón más oscuro. Lo más difícil no fue el descubrimiento y las invenciones (péndulo, estudios del cuerpo humano, acueductos, ciudades, navegación, ingeniería, militar) sino romper con el oscurantismo, esa fue una batalla crucial. El misticismo y la falacia. El pensamiento de las personas sobre la vida y el universo cambió cuando los diseños de catedrales, las invención de las maquinas y la astrología fueron edificadas, observados, y medidas en sus ciclos, ángulos y formas. La navegación del planeta permitió que la tierra se conquistara y surgieron los piratas del Caribe, y hoy estamos nuevamente todos re-conectados.

Lo que los ojos no ven no quiere decir que no exista, no tengo que estar en un lugar para saber lo que está pasando. Pero con la invención del microscopio, la incredulidad del ser humano fue cuestionada por la ciencia. 1500 años de ignorancia cuántas vidas perdidas a causa de los que pensaban que frotando con ajo un imán éste perdía sus facultades magnéticas… si los ojos del ser humanos no podían ver no significaba que no existía… se abrió la mente humana, se podía ver con explicaciones y razonamientos lógicos, era la ciencia misma. Fue una explosión que fue imposible de contener. La gente intercambiaba información, arte, productos, métodos, técnicas e infecciones.

Hacer pensar a la población que la tierra no era plana y que no era el centro del universo fue una lucha larga y extendida con el poder establecido. Por 1500 años se vivió en oscurantismo en la mayor parte del planeta producto del aislamiento de las comunidades humanas… Las dinastías chinas, Rusas, Bizantinas, Aztecas, Mayas etc, vivían aisladas entre sí, hasta que se logro el intercambio humano avanzaron rápidamente, desde entonces estamos en el proceso que culmina con el Internet, la era de la comunicación.

El que logro conectar a estas sociedades logro el dominio del mercado…el resto es historia. Cada siglo trae consigo debajo de su hombro un niño que es su evolución misma, hace 75 años el panorama mundial era totalmente distinto. Por eso en la actualidad los científicos futuristas se refieren a nuestra época como la de los hipercambios. En los últimos 500 años el planeta ha tenido los cambios mas profundos y rápidos. Y aun estamos mas por ver.  Como siempre la medicina  ira a la cabeza así como la comunicación.

El nombre de William Gilbert no es muy mencionado mucho en los libros de historia, Gilbert médico eminente de la Reina Isabel I, marco un punto importante que tiene sus impacto hasta nuestra era con su trabajo con el magnetismo. Después de 18 años de estudios publico el libro De Magnate (Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure) este libro explicaba el magnetismo de los cuerpos y el gran magneto: la tierra. El Dr. conocía la ciencia, tenía en ese tiempo el método científico más veraz y creíble, el estudio del cuerpo humano como línea de base. La ciencia médica es una de las más antiguas. Esto le permitió en parte al Dr. extender el método, aplicarlo y explicarlo en otras áreas, creando ciencia.

La vida no es un sueño, la vida es de lo posible. El sueño es impreciso. La ciencia es precisa, exacta, y debe de servir para ayudarnos a establecer orden en nuestros pensamientos y en la manera en que organizamos el mundo inmediato que queremos vivir. Entenderlo, explicarlo, controlarlo, transformarlo. Es el mundo de lo posible. La sociedad es el reflejo de la vida personal de la suma de individuos.  Si no es asi, es porque requrimos de alguien que nos explique, controle y nos transforme a nosotros mismos. Nuestras órbitas inmediatas en las relaciones humanas ya sean en traslación o en rotación.

La ciencia cuestiona con una seguridad que se ve reflejada en el Hombre del Renacimiento. El Coliseo de Roma muchos pensaban que podia haber sido creado por marcianos, la peste negra fue controlada con mas higiene. Y los barcos no se cayeron al final del horizonte de la mano alzada. Nace un nuevo proceso que cuestiona y se desplaza el actual. Mientras esto no pase estaremos todos estaremos sentados en una hamaca, como nuestros antepasados, viendo pasar de largo el renacimiento esperando q alguien dirija nuestras vidas.

The Renaissance Man

The term Renaissance man suggests a person, either a man or a woman, of many accomplishments. A Renaissance man is neither an expert nor a specialist. He or she knows more than just a little about “everything” instead of knowing “everything” about a small part of the entire spectrum of modern knowledge. The term is essentially ironic, for it is universally believed that no one really can be a Renaissance man in the true meaning of the term, since knowledge has become so complex that no human mind is capable of grasping all, or even a large part, of it.

http://alexpetrov.com/memes/hum/renaissance-man.html tomado de Alex Petrov page

en Julio 30 2011… Alex Petrov Excerpt from Charles Van Doren’s book A history of knowledge: Past, present, and future, 1991. New York: Ballantine Books.

*El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo1 y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.

( http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_geoc%C3%A9ntrica Tomado de wikipedia Julio 30 2011)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s